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EVA MARIA SANZ, "LA DANZA DEGLI ELFI"

 

E. Maria Sanz, La Danza degli Elfi, in "XÁOS. Giornale di confine", Anno I, n.3 2002, URL: http://www.giornalediconfine.net/n_3/art_17.htm

 

La técnica que aquí se presenta es una mezcla entre la que ya utilizaban los antiguos artesanos de la pintura de la temprana Edad Media y el leve conocimiento de las formas de trabajo de la cerámica aprendidas de expertos artesanos en su estancia en la región del Kiemsee, al sur de Babiera. El soporte utilizado en todos sus trabajos será la madera, material que utiliza siempre, intentando dejar hablar a sus formas y texturas; insinuando los nudos, recorriendo las vetas...entendiéndola siempre como un material vivo y lleno de expresión, inigualable marco para los colores y formas que van creando la obra. Dependiendo del modo de empleo de la madera: si va a quedar cubierta por completo, si sólo en parte, si sólo se va a crear una silueta...se hace uso de pino, abeto, roble nogal...sobre todo. La madera es limpiada, lijada y tratada y entonces comienza el trabajo. El primer paso es la aplicación de una capa protectora a base de cola natural de conejo de elaboración natural. Posteriormente, ésta se mezclará con yeso deshidratado, que conformará una tras otra, hasta 6 capas superpuestas, la base sobre la que una vez lijada y perfectamente alisada y adecuada, se realizará la policromía. Los volúmenes, dependiendo de su relieve, se trabajan levantando directamente con aparejo (el preparado de yeso con cola de conejo) o con lienzo empapado en cola.Para los oros se emplea la antigua técnica de dorador: sobre el aparejo, una base de bol (arcilla y cola) que una vez bien preparado y abrillantado, se cubre con láminas de oro adheridas con cola de pescado y que, tras el proceso de secado, serán bruñidas con piedra de ágata para darles un acabado mucho más brillante. Tras esto, se procede al fin al policromado de la pieza. Los colores en su base son tierras minerales aglutinadas al huevo, lo que permite una calidad mucho más brillante y vistosa del color. Según la intensidad que se desee obtener, irá rebajado en menor o mayor proporción con agua destilada. Los dibujos se van cubriendo sin mezclar los colores, y para obtener volumen, se van superponiendo capas de color cada vez más intensas hasta conseguir el tono deseado. Los fondos se inspiran en la naturaleza, a veces en una geometría poco estricta. En ellos, la policromía juega con el oro el cual da una mayor delicadeza a los motivos. Mientras, los temas se centran sobre todo en la figura humana idealizada y estilizada, y por tanto, desproporcionada. Mujeres y hombres que a menudo van a perder su identidad para transformarse en un capricho del pincel ... hasta aparecer al fin la obra concluida.

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